Resumen AVA-FLEGT

SOCIALIZACION DEL PROCESO AVA-FLEGT Y ELABORACION DE TABLA DE LEGALIDAD COLPROFORH CON APOYO DE LA UICN

El Gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) es el ente focal y líder del proceso nacional para la preparación de los diversos instrumentos básicos para la negociación con la Unión Europea del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) para la aplicación de las leyes, gobernanzas y el comercio de madera y productos derivados (FLEGT). En el marco del proceso se tiene avances en diversas actividades de planificación y de participación con actores locales y nacionales.

El fin de esta iniciativa o del AVA-FLEGT es colaborar para mejorar la lucha contra la tala ilegal de la madera, la gobernanza y transparencia del sector forestal y mejorar los controles y la conformidad de legalidad.

Parte toral del seguimiento al proceso de negociación es la elaboración de las tablas de legalidad y como referencia se tiene la definición de madera legal “Madera, productos y sub productos que proviene de un aprovechamiento forestal que cumple con la legislación de país en materia forestal, ambiental, económica, social y fiscal”.

Partiendo de este requerimiento se tiene la necesidad de la formulación de las mismas, que desde luego conlleva una metodología de participación y actores especializados para que las tablas sean pragmáticas, realistas

OBJETIVO GENERAL:
Elaborar y/o mejorar una propuesta de tablas de legalidad, teniendo de referencia la definición de madera legal y el asidero legal existente, mediante una participación interna de profesionales forestales y afines.

Objetivos Específicos:

1.- Formular una propuesta de tabla de legalidad.
2.- Socializar para divulgar y retroalimentar a nivel interno la propuesta de tabla de legalidad.
3.- Socializar con organizaciones gremiales afines la tabla de legalidad.

METODOLOGÍA:
Se basará en el principio de participación y de representación. Se partirá de lo especializado a lo general, mediante el desarrollo de un evento de preparación y recolección de insumos con profesionales forestales y con formación en el ámbito legal y con experiencia. Sucesivamente se desarrollara 4 talleres regionales de consulta y de socialización, en territorios de mayor impacto forestal pertenecientes al gremio forestal y un evento a lo externo con organizaciones gremiales afines.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA INICIATIVA

a. Elaborar una propuesta o revisión de Tabla de Legalidad, metodológica participativa
b. Realizar un evento con especialistas para formular la base de la Tabla de Legalidad.
c. Realización de 4 talleres regionales y/o una reunión de socialización con los miembros de la organización y actores gremiales afines.
d. Presentación del informe de la consultoría y ayudas memorias de los talleres de socialización.

foto ava-flegt3 foto carpeta taller_02 Miembros-colproforh_03 PARTICIPACION-02