PLANTEAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES FORESTALES DE HONDURAS COLPROFORH A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Tegucigalpa, M.D.C; 8 de noviembre del 2017
Señores Candidatos Presidenciales:

Lic. Administración y Ciencias Militares
Romeo Orlando Vásquez Velásquez
Partido Alianza Patriótica

Ingeniero
Salvador Alejandro Nasralla Salum
Alianza de Oposición contra la Dictadura

Abogada
Marlene Alvarenga
Partido Anticorrupción

Señor
Lucas Evangelisto Aguilera Pineda
Partido Democracia Cristiana, DC

Arquitecto
Isaías Fonseca Aguilar
Partido Frente Amplio, FAPER

Ingeniero
Luis Rolando Zelaya Medrano
Partido Liberal de Honduras

Abogado
Juan Orlando Hernández Alvarado
Partido Nacional

Ingeniero
José Alfonso Díaz Narváez
Partido Unificación Democrática (UD)

Profesor
Eliseo Vallecillo Reyes
Partido VAMOS

Estimados Candidatos Presidenciales:

El Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), en el contexto de nuestra Misión en cuanto a: “Propiciar el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, en un marco de justicia y transparencia, para beneficio de la colectividad hondureña a través de nuestros aportes técnicos y científicos.

Conscientes de nuestro deber para con la sociedad hondureña y en cumplimiento a su objetivo de colaborar con el Estado de Honduras, en la formulación de programas y proyectos de desarrollo, en especial los que promueven el uso racional de los recursos naturales y el fomento de empleo.

El COLPROFORH, que aglutina en su membrecía a profesionales forestales y afines comprometidos con el desarrollo de Honduras, plantea su posición con relación al sector forestal del País y el papel que debe jugar en la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del bien común, tal como sigue:

  1. Es necesario y urgente restaurar la totalidad de los bosques que se perdieron por el ataque del gorgojo descortezador del pino (Dendroctnus frontalis) con acciones concretas y sin demagogia, creando empleo y generación de ingresos en el área rural.
  2. En función de esta necesidad debe elaborarse e implementarse un plan de inversión forestal con la aplicación de los incentivos que la Ley Forestal señala.

El COLPROFORH es consciente que debemos reorientar la conducción y la gestión del sector forestal de acuerdo a una institucionalidad fortalecida y funcional que propicie el desarrollo del País hace constar su posición de la manera siguiente:

  • A. El País es de vocación forestal ya que el 87% de su superficie está bajo esta condición, negar esto y desarrollar programas y proyectos fuera de este contexto es condenarnos a más pobreza y miseria.
  • B. En Honduras se pierden anualmente 41,000 hectáreas de bosque para fines agrícolas y pecuarios (ICF/FAO).
  • C. Entre 500,000 a 600,000 hectáreas de bosque pinar se perdieron por el ataque del gorgojo.
  • D. La generación de empleo en el sector forestal es de aproximadamente 28,562 personas por año, siendo la actividad de silvicultura y transformación secundaria la principal actividad que genera empleo en el sector forestal.
  • E. El Banco Central de Honduras señala que el aporte del Sector Forestal al Producto Interno Bruto, PIB en el año 2015 fue de 0.80%, sin embargo, no se tiene contabilizado en las cuentas nacionales todos sus aportes en la cadena productiva y ecológica o son cuantificados en otros sectores.

Lo anterior indica que el sector forestal, a pesar de estar invisibilizado es sumamente importante, por lo cual es urgente realizar las siguientes acciones:

1. Recuperar y reforzar la institucionalidad del Sector Forestal devolviendo las capacidades que la Ley Forestal vigente da al Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), dotándolo de independencia técnica, administrativa y financiera necesaria que son atributos indispensables para que mediante su coordinación se alcancen los objetivos y fines nacionales del Sector Forestal.

2. Impulsar las acciones necesarias para cumplir con el compromiso de país de alcanzar un millón de hectáreas de tierras de vocación forestal en proceso de restauración ecológica y productiva, acordadas en la Ley Visión de País y en compromisos internacionales suscritos.

3. Propiciar un incremento en la generación de empleos, mejoramiento ambiental y participación social, mediante un programa de incentivos para la inversión y conservación forestal a través de la ejecución efectiva de los Fondos de Reinversión Forestal y Fomento de Plantaciones y para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre creados en la Ley Forestal, a través de la:

a. Asignación efectiva del 1% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que por Ley corresponde al Fondo de Reinversión y Fomento de Plantaciones para la recuperación de áreas de vocación forestal degradadas.
b. Ampliación del Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre para contribuir con el manejo y sostenibilidad de las áreas protegidas y de vida silvestre inscritas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras.

4. Crear e impulsar créditos financieros en la banca privada y estatal, como instrumentos para el desarrollo del Sector Forestal; de acceso ágil y oportuno para los propietarios de bosques, industriales, profesionales forestales, cooperativas, grupos agroforestales y otros grupos de interés.

5. Estimular la competitividad nacional en el Sector Forestal, impulsando la modernización tecnológica de la industria forestal, gestionando el mercado de los
productos y subproductos forestales del país, implementando el uso de la madera en los proyectos sociales y en otros proyectos de construcción del Estado.

6. Impulsar una estrategia de valoración de los bienes y servicios ambientales y que se refleje en las cuentas nacionales y se incorpore como parte del PIB.

7. “El desarrollo sostenible del país, es responsabilidad de todos y corresponde a las autoridades impulsar las políticas públicas necesarias para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo”.

En ese sentido, agradeceremos de antemano su buena voluntad en considerar dentro de su Plan de Gobierno, los aspectos descritos anteriormente, y para cualquier consulta estaremos atentos para conversar y poder ampliar más sobre el tema.
Para concluir, le deseamos suerte en sus esfuerzos por alcanzar la primera magistratura del país; y le expresamos nuestra más sincera consideración y estima.

Junta Directiva Central
COLPRPOFORH

CANDIDATOS NOVIEMBRE 2017

share

No hay comentarios.

Deja tu comentario