Fondo de Auxilio Mutuo

EL COLPROFORH, con el propósito de brindar a sus agremiados beneficios sociales y de solidaridad, ha creado en Fondo de Auxilio Mutuo “Ángel Danilo Villalobos” el que tiene entre otros los siguientes beneficios:

Art. 10 El FAM ofrecerá a sus Colegiados los siguientes beneficios:

a) Acceso a una póliza de seguro colectivo de vida, con beneficios de acuerdo a la suma asegurada establecida en la suscripción individual que haya seleccionado cada Colegiado.
b) Gestionar el pago del beneficio por concepto de incapacidad permanente, de acuerdo con la suma asegurada establecida en la póliza de seguro colectivo contratado con la(s) compañía(s) aseguradora(s).
c) Acceso a un Fondo de Pensiones capitalizable con las aportaciones de cada Colegiado, mediante la contratación de una Empresa Administradora de Pensiones (AFP). Este fondo sustituye el pago del beneficio por vejez.
d) Pago de la diferencia entre el monto capitalizado por el Colegiado en la AFP y el valor de L. 50,000.00 establecido como anticipo sobre el pago del seguro de vida en concepto del beneficio por vejez al alcanzar la edad de 65 años. No gozarán de este beneficio los mayores de cincuenta (50) años que se inscriban en el COLPROFORH después de la firma del contrato con la AFP, despues del 8 de octubre del 2014. (Inciso transitorio hasta que el Colegiado alcance a través de la AFP L. 50,000.00).
e) La devolución del valor acumulado en el Fondo de Pensiones a la fecha en que el Colegiado se retire por haber cumplido la edad de 65 años, por incapacidad permanente, por retiro voluntario o por expulsión del COLPROFORH. En caso de muerte del Colegiado, este beneficio se pagará a los beneficiarios designados por el suscriptor.
f) El Colegiado mayor de cincuenta (50) años que se haya afiliado al COLPROFORH antes de la firma del contrato con la AFP (8 octubre de 2014) y que aporte al fondo de pensiones más de la cuota mínima mensual obligatoria, si al alcanzar la edad de sesenta y cinco (65) años, con la cuota mínima no logra capitalizar los L. 50,000.00 de anticipo, se le pagará el complemento del beneficio por vejez, correspondiente. (Inciso transitorio hasta que el Colegiado alcance a través de la AFP L. 50,000.00).
g) Acceso a los beneficios del Fondo de Solidaridad, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Especial para tal fin, este será elaborado y aprobado por la Junta Directiva.
h) Acceso a préstamos personales automáticos y fiduciarios, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en el reglamento de crédito. No se otorgará préstamos hipotecarios ni prendarios.
i) Anticipo de gastos fúnebres a los beneficiarios consignados del seguro de vida al momento del fallecimiento de un Colegiado que esté al día en el pago de sus aportaciones al COLPROFORH. El pago se efectuará una sola vez por este beneficio; el monto será de acuerdo a la suma asegurada establecida en la suscripción individual de la póliza suscrita. Previo al pago de la póliza del seguro de vida a los beneficiarios consignados en la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA SEGURO COLECTIVO DE VIDA o a los herederos declarados por orden judicial, el COLPROFORH solicitará a La Empresa Aseguradora la devolución de dicho anticipo debiendo presentar los comprobantes del pago realizado.
j) El COLPROFORH destinará para capacitación de sus Colegiados y empleados hasta el 10 % de los intereses percibidos anualmente por el manejo de los fondos del FAM, debiendo crearse un reglamento especial para el tal fin.

El Colegio por medio del FAM también otorgará lo siguiente:

Art. 11 El FAM concederá préstamos a sus agremiados de los siguientes tipos:
a) Prestamos automáticos hasta por un monto de L. 10,000.00;
b) Préstamos automáticos hasta de L. 20,000.00 a aquellos Colegiados que hayan capitalizado en la AFP un monto que cubra el valor solicitado y lo ofrezcan en garantía, se prestará de acuerdo a la disponibilidad de fondos en el COLPROFORH.
c) Prestamos fiduciarios hasta por un monto de L. 60,000.00.

Las condiciones para el otorgamiento de los préstamos se establecerán en el Reglamento de Créditos.

REGLAMENTO FAM

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REQUISITOS Y FORMATOS PRESTAMOS FIDUCIARIOS (1)

REQUISITOS Y FORMATOS PARA PRESTAMOS AUTOMÁTICOS

REGLAMENTO DE FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN_COLPROFORH

CONTRATO_COLPROFORH_AFP ATLANTIDA