Consultoría para el Diseño de 3 Mecanismos de Compensación Ambiental (PSA)

La demanda de los recursos naturales en especial el agua ha generado una gran preocupación por los gobiernos y organismos gestores recursos hídricos, lo que ha dado lugar a buscar mecanismos que aseguren la disponibilidad en calidad y cantidad de este recurso tan vital para la vida de los seres vivos, sin embargo hay que establecer un equilibrio entre satisfacer una necesidad y la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas.

Los ecosistemas brindan una amplia variedad de bienes y servicios ambientales los cuales, al ser aprovechados de forma sostenible, pueden facilitar el desarrollo de la sociedad. Es así, que los humanos dependen de los ecosistemas para el abastecimiento de alimentos, agua potable, leña y otros productos, así como para la regulación de los patrones climáticos de la tierra, la formación del suelo, la mitigación de peligros naturales (como es el caso de inundaciones o sequías) y la regulación de enfermedades, entre otros.

No obstante, estos bienes y servicios ambientales cuentan con una baja valoración y reconocimiento de los consumidores o usuarios. Para tal caso, en el país existe un evidente deterioro de los recursos naturales, ya que las malas prácticas de la sociedad han sido por años y sin reparo en torno a la sostenibilidad ecológica y ambiental, lo que indudablemente ha contribuido a la reducción de la calidad de vida de la población en varias áreas del territorio nacional (SERNA, 2005).

Documento completo

share

No hay comentarios.

Deja tu comentario